¿QUÉ ES SIAC?

EL SISTEMA INTERNO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA UAI

La UAI define al SIAC como el conjunto articulado de políticas, procesos, estructuras y mecanismos desarrollados por una IES para planificar, implementar, evaluar y mejorar de manera continua y participativa la calidad de sus programas académicos, servicios y gestión institucional, en coherencia con su Plan Estratégico.

Pastilla CUALIDADES
CUALIDADES
Listón Sistemática

SISTEMÁTICA

Interdependencia y coherencia entre componentes.

Listón Mejora Continua

MEJORA CONTINUA

Ciclo PHVA como marco de gestión.

Listón Liderazgo

LIDERAZGO

Toma de decisiones basado en evidencias.

Listón Participación

PARTICIPACIÓN

Compromiso de los actores.

Listón Alineación

ALINEACIÓN

PEI como marco de referencia.

Círculo degradado Flechas

CULTURA
DE CALIDAD
REGENERATIVA

ESTATUTO DE LA UAI

El Estatuto de la UAI, en su artículo 9°, incluye los siguientes incisos relacionados con el ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.

INCISO C

Contribuir al desarrollo y transformación del sistema educativo mediante la investigación, el perfeccionamiento docente, la evaluación sistemática de la calidad educativa y la orientación de las actividades académicas hacia la solución de problemas integrales del ser humano y de la sociedad.

Imagen ilustrativa del inciso C
INCISO E

Promover la implementación de mecanismos participativos para el aseguramiento interno de la calidad educativa institucional, perfeccionar los criterios y métodos de trabajo, y fomentar la innovación.

Imagen ilustrativa del inciso E

Asimismo, la misión institucional de la UAI enuncia su COMPROMISO CON LA CALIDAD:

“Desarrollar una propuesta educativa inclusiva, de calidad y pertinente con las demandas del desarrollo sostenible, la democratización del conocimiento y los valores humanísticos, a través de un modelo educativo que promueva la formación de profesionales competentes para transformar realidades con responsabilidad social.”

NOCIÓN DE CALIDAD

Autoridades UAI hablando sobre calidad

La política de calidad de la UAI, alineada con su proyecto institucional, tiene un alcance transversal, abarcando la totalidad de las políticas y acciones definidas en su plan estratégico. Este enfoque cuenta con el liderazgo y compromiso de las máximas autoridades de la universidad.

La calidad se concibe como transformación, un cambio cualitativo que genera un valor agregado, evidenciado en la mejora de las competencias de los actores institucionales y en el aprendizaje organizacional.

Esta transformación se fundamenta en la transparencia de los procesos, la integridad institucional y el impacto de los resultados en el logro de los objetivos establecidos en el PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL, así como en la respuesta a las demandas de la educación superior y del contexto social. Concebir la calidad como transformación implica un compromiso con la mejora continua y con la consolidación de la capacidad de autorregulación institucional.