Representa la capacidad institucional para cumplir su misión optimizando recursos y basándose en resultados evidenciables.
Responder a los requerimientos de la legislación vigente y las demandas del entorno (consistencia externa)
Demostrar capacidad para cumplir con su misión, propósitos y valores (consistencia interna)
Fomentar la autorregulación, la mejora continua con innovación y un impacto transformador en el desarrollo de sus funciones sustantivas
Responda a los requerimientos de la legislación vigente y las demandas del entorno (consistencia externa)
(consistencia interna)
(consistencia externa)
Para ello, se definen procesos, criterios e indicadores de calidad que promueven una cultura de mejora continua, en línea con las directrices del Plan Estratégico Institucional. Esto incluye instancias de monitoreo (evaluación formativa) y de rendición de cuentas (evaluación sumativa), con la activa participación de los diversos actores vinculados a la institución.
Planificación
Implementación
Revisión
Plan de Mejora
SIAC
Mapeo de
Representa la capacidad institucional para cumplir su misión optimizando recursos y basándose en resultados evidenciables.
Se enfoca en la responsabilidad social y la mejora continua, reflejando la capacidad del SIAC para satisfacer necesidades de los grupos de interés internos y externos, generando confianza en las actuaciones institucionales.
Implica un cambio cualitativo que abarca desde la modificación de comportamientos y procesos hasta los resultados y productos institucionales; también evalúa los cambios generados en el contexto externo donde la universidad interviene.
La política de calidad de la UAI se implementa a través de un conjunto de líneas de acción prioritarias, diseñadas para garantizar una mejora continua en todas las funciones y áreas de la institución. Estas líneas buscan fortalecer una cultura de calidad que involucre tanto a los grupos de interés internos como externos, además de optimizar la gestión de procesos para alcanzar resultados efectivos y sostenibles.
Marcos de Referencia
para el Aseguramiento
de la Calidad
Esta línea propone desarrollar un marco de referencia que respalde la toma de decisiones institucionales y garantice la transparencia en la gestión y rendición de cuentas. Dicho marco está conformado por matrices de calidad con criterios e indicadores, mapeo de procesos y grupos de interés involucrados; toma en cuenta las regulaciones nacionales vigentes, así como buenas prácticas internacionales en aseguramiento de la calidad.
Modelo Ágil de Gobernanza
El modelo de gobernanza se gestiona mediante estructuras centralizadas y descentralizadas de las áreas institucionales, que disponen de recursos humanos capacitados para asumir las responsabilidades vinculadas al cumplimiento de sus objetivos y para participar activamente en el desarrollo de propuestas innovadoras. La agilidad en la toma de decisiones se basa en la gestión coordinada de los procesos de las distintas áreas y en su revisión permanente para evitar la burocratización y la sobrecarga de trabajo, procurando alcanzar resultados eficientes, pertinentes y transformadores.
Fortalecimiento de la
Cultura de Calidad Institucional
Esta línea aborda la evaluación de los resultados vinculados a los objetivos estratégicos institucionales y a los objetivos de desarrollo de cada área, considerando evidencias, la implementación de los procesos y el involucramiento de los grupos de interés. Incluye la evaluación del desempeño del personal en su aporte a la calidad, la recopilación y devolución de retroalimentación, la documentación de buenas prácticas y la generación de experiencias de benchlearning que evidencien aprendizajes y mejoras.
Sistema Integral de Información
y Documentación para
el Aseguramiento de la Calidad
Se implementa un sistema integral de gestión de información que proporciona datos confiables y accesibles para apoyar la toma de decisiones y facilitar la recolección, análisis y visualización de información clave vinculada a los criterios e indicadores de calidad. El SIAC contempla una gestión documental organizada, segura y eficiente, garantizando que la información esté actualizada, accesible y cumpla con los estándares de calidad establecidos.
Transparencia Institucional
El objetivo es fortalecer la confianza y participación de los grupos de interés mediante una gestión transparente, accesible y responsable de la información. Se establecen políticas y procesos formales para regular la publicación y difusión de información relacionada con la calidad. La información debe ser precisa, accesible y distribuida a través de múltiples canales, con revisiones periódicas que incorporen retroalimentación.
Evaluación Periódica
de la Política de Calidad
y del SIAC
Esta línea establece mecanismos de monitoreo y evaluación continua para garantizar la pertinencia, eficacia y capacidad transformadora de la política de calidad y del SIAC. Se implementa un sistema periódico de revisión que permita ajustar las políticas y procesos, asegurando su alineación con los objetivos estratégicos, las necesidades de los grupos de interés y la normativa vigente.
Para ello, se definen procesos, criterios e indicadores de calidad que promueven una cultura de mejora continua, en línea con las directrices del Plan Estratégico Institucional. Esto incluye instancias de monitoreo (evaluación formativa) y de rendición de cuentas (evaluación sumativa), con la activa participación de los diversos actores vinculados a la institución.
Esta línea propone desarrollar un marco de referencia que respalde la toma de decisiones institucionales y garantice la transparencia en la gestión y rendición de cuentas. Dicho marco está conformado por matrices de calidad con criterios e indicadores, mapeo de procesos y grupos de interés involucrados; toma en cuenta las regulaciones nacionales vigentes, así como buenas prácticas internacionales en aseguramiento de la calidad.
El modelo de gobernanza se gestiona mediante estructuras centralizadas y descentralizadas de las áreas institucionales, que disponen de recursos humanos capacitados para asumir las responsabilidades vinculadas al cumplimiento de sus objetivos y para participar activamente en el desarrollo de propuestas innovadoras. La agilidad en la toma de decisiones se basa en la gestión coordinada de los procesos de las distintas áreas y en su revisión permanente para evitar la burocratización y la sobrecarga de trabajo, procurando alcanzar resultados eficientes, pertinentes y transformadores.
Esta línea aborda la evaluación de los resultados vinculados a los objetivos estratégicos institucionales y a los objetivos de desarrollo de cada área, considerando evidencias, la implementación de los procesos y el involucramiento de los grupos de interés. Incluye la evaluación del desempeño del personal en su aporte a la calidad, la recopilación y devolución de retroalimentación, la documentación de buenas prácticas y la generación de experiencias de benchlearning que evidencien aprendizajes y mejoras.
Se implementa un sistema integral de gestión de información que proporciona datos confiables y accesibles para apoyar la toma de decisiones y facilitar la recolección, análisis y visualización de información clave vinculada a los criterios e indicadores de calidad. El SIAC contempla una gestión documental organizada, segura y eficiente, garantizando que la información esté actualizada, accesible y cumpla con los estándares de calidad establecidos.
El objetivo es fortalecer la confianza y participación de los grupos de interés mediante una gestión transparente, accesible y responsable de la información. Se establecen políticas y procesos formales para regular la publicación y difusión de información relacionada con la calidad. La información debe ser precisa, accesible y distribuida a través de múltiples canales, con revisiones periódicas que incorporen retroalimentación.
Esta línea establece mecanismos de monitoreo y evaluación continua para garantizar la pertinencia, eficacia y capacidad transformadora de la política de calidad y del SIAC. Se implementa un sistema periódico de revisión que permita ajustar las políticas y procesos, asegurando su alineación con los objetivos estratégicos, las necesidades de los grupos de interés y la normativa vigente.